campanas

Noticias

Origen del árbol de Navidad: NAVIDAD 2017

Origen del árbol de Navidad: NAVIDAD 2017

Seguro que os habéis preguntado de dónde procede la tradición de poner un árbol de Navidad o el significado de las decoraciones navideñas. En Árboles de Navidad B&M queremos acercaros a todos vosotros esta bonita tradición, para que la Navidad 2017 no se os olvide el origen de esta preciosa costumbre…

Los pueblos primitivos ya introducían en sus chozas plantas de hojas perennes porque consideraban que en ellas residía un poder mágico o religioso. Más adelante, los griegos y romanos decoraban sus casas con hiedras. Los celtas y los escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas, como el acebo, pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades.

Es indiscutible, que, aunque el árbol adquiriese protagonismo ya en antiguos pueblos, fueron los cristianos los percusores del árbol de Navidad. Ya que, cuando se comenzó a evangelizar Europa, los primeros cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento del hijo de Dios en la Tierra.

Una leyenda alemana, afirma que el árbol de Navidad se remonta al siglo VIII con el obispo San Bonifacio. Este obispo marchó a la antigua Alemania para predicar el cristianismo. Todo parecía haber funcionado, cuando Bonifacio se percató las Navidades siguientes que los germanos habían vuelto a su antigua idolatría y se preparaban para celebrar el solsticio de invierno sacrificando a un hombre joven en un roble.

Enfadado, Bonifacio, tomó un hacha y cortó el roble en el que se iba a celebrar el sacrificio humano. En cuanto empuñó el hacha, una ráfaga de viento derribó el roble. Esto se consideró un milagro a ojos de todos los alemanes que se dieron cuenta de la barbaridad que iban a hacer.

Bonifacio se fijó en un pequeño abeto que milagrosamente había permanecido intacto junto al árbol caído y lo consideró como símbolo de amor eterno. Este árbol representaba la paz y su cima apuntando hacia arriba indica, el Cielo.

SIGNIFICADO DE LAS DECORACIONES NAVIDEÑAS

El azul, para las oraciones de reconciliación.
El plateado, para las de agradecimiento.
El dorado, para las de alabanza.
El rojo, para las de petición.

El árbol de Navidad y los regalos que se colocan debajo de este, son un modo de recordar que de Dios proceden todos los bienes. Por eso perdura el sentido cristiano de poner bajo el árbol los regalos de Navidad para los niños:

LOS ADORNOS NAVIDEÑOS

Los adornos más tradicionales del árbol de Navidad son:

Estrella: adorno navideño que indica la fe que debe dirigir la vida del cristiano, por eso se coloca en la punta
Bolas: en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres. 
Lazos: antes representaban la unión familiar y los seres queridos, también los dones que se desean recibir
Luces: en un principio velas, representan la luz de Jesús.

Árbol de navidad

decoración navideña

navidad 2017

It's only fair to share...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *